miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña 11: A orillas del río Piedra me senté y lloré - Paulo Coelho

Título: A orillas del río Piedra me senté y lloré
Título original: No margen do rio Piedra eu sentei e chorei 
Autor: Paulo Coelho
Traducción: Alfonso Indecona
Editorial: Planeta
Páginas: 212
Sinopsis: Tras once años, una mujer se reencuentra con su amado. La última vez que se vieron eran todavía adolescentes. Hoy, la vida los ha llevado por caminos muy distintos: ella vive en Zaragoza, intenta conseguir un empleo y ha aprendido a dominar sus sentimientos. Él ha viajado por todo el mundo, posee el don de la curación y ha encontrado en la religión un refugio para huir de sus conflictos interiores. Pero en el reencuentro, a ambos los unirá un único deseo: el de cumplir sus sueños.

A orillas del río Piedra me senté y lloré es una novela sobre el amor y la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo. 









Hace mucho tiempo que leí este libro, pero en aquel entonces me había gustado muchísimo que volví a releerlo, y entendí porque me había atrapado tanto.

Esta es la historia de Pilar, una mujer de 29 años quien esta estudiando para tener un empleo público. Vive en Zaragoza desde que ha decidido continuar con sus estudios superiores. Nuestra protagonista es de esas mujeres que tiene muchos problemas en su monótona existencia. La vida no la ha tratado demasiado bien, y como consecuencia ella ha forjado una personalidad en la que abundan miedos y muchas frustraciones.

Lo único que "sale" de la monotonía de su vida, son las cartas que le envía cada tanto su mejor amigo de la infancia, y poco después descubriremos que también ha sido un viejo amor.

Narrada en primera persona, Pilar nos contará que sucede con ella y por ende, con su vida, una vez que decide aceptar la invitación a una conferencia de este amigo de la infancia, del que sabe poco y nada, solo que ha viajado por el mundo y tal vez tome la decisión de entrar en un seminario. 

La historia se divide por capítulos, pero en vez de estar enumerados, se selecciona un día. Por ejemplo, todo comienza el día Sábado 4 de Diciembre de 1993. 
Esa semana que empieza el 4/12/93, supondrá un gran cambio en la vida de nuestra protagonista.

Para mi gusto, la historia es increíble. Lo interesante es que no existen muchos personajes secundarios, son muy poquitos y aparecen lo justo y necesario, lo que hace que podamos entender más a Pilar. 
Se encontrarán con que a veces sentirán lo mismo que ella, muchas veces querrán matarla por las decisiones que toma o las cosas que dice. Pero en general, siempre estarán de su lado. 

Ha sido muy difícil para mi leer otros libros de este autor, pero sin dudas que con A orillas del río Piedra me senté y lloré, Paulo Coelho ha hecho un trabajo excepcional. 

Como crítica, puede ser un poco engorroso (molesto, pesado), que se mencione mucho el tema religioso. En este libro existen muchas referencias religiosas y espirituales que puede que al lector le incomoden un poco. Pero a su vez, creo que algunas son totalmente necesarias, pues a partir de ahí entenderemos las próximas elecciones de nuestra protagonista.

En fin, refiriéndonos a la lectura, creo que es un libro que a pesar de todo se lee muy rápido, no tiene palabras complicadas que traben la lectura y es muy fácil encariñarse con los personajes. 
No se dejen llevar por la mala fama de este autor, en mi caso me ha costado leerlo por distintos momentos de mi vida, pero tiene historias que valen la pena (aunque él sea demasiado fanático de mencionar la religión en sus libros jaja).

¡Espero que les haya gustado esta nueva reseña! ¡Los leo!


10 comentarios:

  1. Muy buenas!
    Soy de los que dicen "no me gusta Paulo Coelho" pero luego termino leyendo sus libros. Llevo ya unos cuantos y este no lo leí aún. Gracias por recordarme que tengo que seguir leyendo de él jaja
    No me gustan sus libros ya que considero que escribe todo aquello que la gente quiere oír - leer, y la verdadera realidad de la vida, al menos la que vive el 85% de las personas. Pero como para hablar hay que conocer... por eso lo leo.

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Miguel! ¡Que bueno verte por acá!
      También me pasaba lo mismo, siento cierta cosa al leer Coelho. Es un poco complicado, además de que puede llegar a escribir lo que la gente quiere oir, tiene esa manía de "decirnos", de alguna forma, como debemos actuar.

      De igual manera termino leyéndolo, jaja.
      ¡A las órdenes! En algún momento reseñaré otro libro de este autor. Este en particular, es el que más me ha gustado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Hace muchos años leí este libro, y me acuerdo que en su momento me gustó pero tiene por momentos una carga religiosa importante. Igual he leído un par de sus libros algunos me han gustado y otro no.
    Gracias por tu reseña
    Beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si,es cierto lo que decis. En algunos momentos se hace increíble la carga religiosa que tiene. Resulta hasta incomoda.

      ¡Gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  3. Hola!! Me encanta este escritor aunque ya hace tiempo que no lo leo! Este es uno que tengo pendiente! Muchas gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro me ha encantado una vez más, te lo recomiendo :)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola. pues no pinta masl aunque no es el tipo de lectura que suelo acostumbrar. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna! Te aseguro que te va a encantar, la historia de amor es muy atrapante.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! La verdad es que yo me lleve un chasco con Paulo COhelo y no me recupero aun, pero deberia volver a darle una oportunidad. Voy a ver de seguir tu recomendacion con este.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero decidí darle otra oportunidad a este autor con esta preciosa novela.
      Espero la puedas leer.

      ¡Besos Den!

      Eliminar