Reseña 34: Retrato en sepia - Isabel Allende

    Título: Retrato en sepia
    Autor: Isabel Allende
    Editorial: Sudamericana 
    Páginas: 342 
   Sinopsis: "Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica         novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa       saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la         fortuna y de La casa de los Espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel     Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La               protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su       carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada       por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente     privilegiado, libre de muchas limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas.
Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria."




¡Hola! ¿Cómo están? Espero que se encuentren bien. Hoy les traigo una nueva reseña, la última lectura del mes de Marzo. Y esa es Retrato en sepia.  La primer novela que leo de Isabel Allende. Una novela que abarca los secretos familiares como trama principal, pero que también ofrece bastante sobre la historia de Chile y sus problemas socio-políticos a partir de la segunda mitad de 1800.

La protagonista de esta novela es Aurora del Valle. Un día, la viuda Eliza Sommers (abuela materna de Aurora) aparece en la casa de la gran Paulina del Valle (abuela paterna), para dejarle a su nieta y que se haga cargo de ella desde entonces. Al principio la niña no se acostumbra a los lujos que le ofrece su abuela, pero poco a poco se adecua y es criada en un ambiente con muchos privilegios. 
Cuando se convierte en una mujer, Aurora necesita conocer todos los secretos de su historia, para cerrar las heridas del pasado y afrontar su futuro.

El comienzo de la historia se sitúa y desarrolla en San Francisco, California, pero a medida que avanzamos terminamos viajando hacia Chile, donde viviremos la gran parte histórica de esta novela.
Es una historia que relata el árbol genealógico de Aurora del Valle, empezando por sus bisabuelos, abuelos paternos y maternos, padres, hasta llegar a su propia historia. 

Mientras leía la historia me daba la sensación de que estaba leyendo una especie de diario íntimo,  mientras Aurora crece es ella quien narra los hechos, aunque en algunas partes parece que la narración es externa. Esta es una novela tiene 344 páginas y está dividida en tres partes, la primera 1862-1880, la segunda 1880-1896 y la tercera 1896-1910. 
La primer parte relata la historia antes de Aurora y su nacimiento, la segunda parte está orientada hacia la vida de Aurora dentro de la familia del Valle, su adaptación a su otra abuela y la crianza que ésta le proporciona. La tercer y última parte ya vemos a una Aurora pasando de adolescente a adulta, una parte cargada de sentimientos. 

Hay muchos personajes que van y vienen durante toda la historia. Si hablamos de personajes entrañables que me dejó la novela uno tiene que ser Frederick Williams, el mayordomo británico de Paulina del Valle, un hombre que en la primera parte aparece poco, pero que a medida que avanza la historia comienza a cobrar mayor protagonismo y es el que más me ha sorprendido hacia el final.
Otro de los personajes a destacar es la gran Nivea del Valle, una mujer que durante la novela lo tuvo todo para ser una revolucionaria. Me encantó leerla en ese contexto histórico. Un símbolo del comienzo del feminismo en esta época.
Lo que me gustó mucho es que Aurora no se queda en el molde, y pese a la época que esta viviendo ella parece desencajar. Es una chica rebelde, que no se conforma con ser solo una esposa, si no que quiere disfrutar de quien es y de hacer lo que le gusta. 

Me gustó bastante la forma de escribir de Isabel Allende. La autora tiene el poder de ir armando la historia de tal manera que no te das cuenta cuanto has avanzado en la lectura, hasta que llegas a la la parte histórica, en algunos momentos me pesaba leer con demasiado detalle sobre las guerras.
A pesar de esto, he disfrutado de una novela de época, donde la escritora ha sabido donde y cuando dar los giros para hacerla cada vez más atrapante.

El libro me gustó de forma general, pero no me encantó. Aunque la verdad es que si me gustaría conocer algunas otras obras de la autora.

Retrato en sepia es una memoria familiar donde los secretos forman parte de la trama principal. Es una novela que nos hace viajar en el tiempo y donde la autora ha sabido dar los giros para mantenernos enganchados.


Y aquí termina una nueva reseña. ¿Conocían el libro o a la autora? ¿Han leído algo de ella? Los leo en comentarios.

49 comentarios:

  1. Hola, Agustina. Este libro de Isabel Allende no lo he leído. Me gusta cómo escribe esta autora. Quizá me anime con él.
    Me quedo como seguidora de tu blog.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por quedarte :) Yo apenas estoy descubriendo a esta autora y planeo leer algo más de ella.

      Eliminar
  2. He leído varios de la autora: "Paula", "La casa de los espíritus" y "Cuentos de Eva Luna". Me encanta su estilo, pero este no me lo he leído. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro! Cuentos de Eva Luna lo empecé a leer, pero en la mudanza se me perdió el libro y ya no pude continuar. La casa de los espíritus la tengo pendiente de leer.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Leí La casa de los espíritus hace bastantes años y debo decir que me sorprendió para bien, así que sin duda me apunto este para leerlo más adelante. Me llama mucho la atención que tenga como personajes principales a 3 mujeres que parece que desafían las leyes no escritas del tiempo que les tocó vivir.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas oportunidad de leerlo. La casa de los espíritus la tengo pendiente de leer, me alegro que tu la hayas disfrutado :)

      Eliminar
  4. Hola! He leído algunos de sus libros, este no pero me lo han recomendado. Por lo que leí en tu reseña aparecen sus temáticas habituales así que podría gustarme.
    Si tenés interés te recomiendo "La casa de los espíritus", sin dudas es lo mejor que leí de Isabel hasta ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gran recomendado La casa de los espíritus, la verdad que lo voy a tener muy en cuenta la próxima.

      Eliminar
  5. Hola! Lo leí hace mucho tiempo y me gustó aunque no es mi favorito de la autora, mis favoritos son La Casa de los Espíritus y La Hija de la Fortuna.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Amplia recomendación sobre La casa de los espíritus. Creo que me apunto los dos porque en Hija de la Fortuna aparecen algunos de los personajes de este libro.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Nunca he leído a la autora aunque ha sido por falta de tiempo y no por falta de ganas ^^
    Me apunto este libro :D
    Muchas gracias por la reseña
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Espero que disfrutes la lectura.

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Debo de ser de las pocas personas que todavía no han probado la pluma de la autora. De todas formas, tengo muchas ganas de comenzar a leer alguno de sus libros porque siempre están recomendándomelos, así que este creo que me lo apunto para un futuro. Gracias por la reseña y me quedo por aquí como nueva seguidora :)
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida! Espero que disfrutes la lectura, gracias por quedarte :) voy en camino a visitar tu blog.

      Eliminar
  8. Hola :)
    He leído algunos libros de la autora y aún no he podido decidir que pienso de ella, por lo que no descarto seguir leyendo cosas de ella. Muchas gracias por la recomendación, la consideraré cuando quiera retomar con la autora.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tendrás que seguir leyendo para formar una opinión! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Agustina!
    Esta es una autora que deseo leer desde hace tiempo pero tiene tantas obras que no sé bien por cual empezar. Esta que comentas luce bastante bien así que veré si me es posible conseguirla.
    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenni :) la verdad es que tiene bastantes obras. Esta novela me gustó, espero que disfrutes de la autora si alguna vez te animas a leerla.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Hace muchos años que quiero leer algo de Isabel Allende, pero no tengo muy buenas experiencias con los autores latinoamericanos, así que no sé si me gustará. De todas formas supongo que en algún momento leeré alguno de sus libros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo me estoy leyendo La casa de los espíritus y el personaje de Nívea aparece, me parece muy peculiar la pluma de esta autora, creo que leeré otras de sus obras.

    Gracias por la recomendación.
    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me encantaría leer algo más de Nívea, me pareció de los mejores personajes del libro.

      Eliminar
  12. Holaa!! aunque no suena nada mal, la verdad es que no termina de convencerme y creo que esta vez lo dejaré pasar, pero aún así gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    jamas he leido nada de Isabel Allende y mi compañera de trabajo tiene casi todos sus libros y anda que no me los ha ofrecido un motnon de veces... pero siempre lo pospongo. Me apunto el titulo y a ver cuando volvamos a trabajar si me lo deja
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Aprovecha esa oportunidad, quizá te guste esta autora :)

      Eliminar
  14. Lo tengo en casa pero, leyéndote, creo que no lo voy a leer de momento. Tengo otros de Allende que quizás me puedan gustar más. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Literalmente este es uno de los libros que menos me gustan de la autora, mis dos favs son Hija de la Fortuna y La Casa de los Espíritus, creo que es muy planito y soso y recuerdo que no soportaba a la protagonista.

    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que pena que sea de los que menos te guste. La casa de los espíritus esta siendo muy nombrada en los comentarios, así que tendré que darle una oportunidad :)

      Eliminar
  16. ¡Holaaaa!

    Me gusta mucho esta autora y de hecho este año he leído suyo el de Largo pétalo de mar, que me gustó mucho ^^
    Este no lo conocía y no sabía que era su primera novela, pero me lo apunto para más adelante, aunque de momento hay otros títulos suyos que no he leído y que me llaman más jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Largo pétalo de mar lo tengo pendiente.
      Espero que disfrutes de leer las novelas de la autora :)

      Eliminar
  17. ¡Hola! De esta autora tengo varios pendientes pero este justo no, no creo que lo lea pronto

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Buena reseña y muy completa, no he leído el libro, pero sí a Isabel Allende, me gusta su manera de escribir, ha llamado mucho mi atención, anotaré este libro para futuras adquisiciones. Me pone un poco nerviosa la parte de las guerras que comentas, pero bueno, a ver qué tal me va.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karo, me alegra de que te haya gustado mi reseña. Que disfrutes la lectura :)

      Eliminar
  19. Sólo he leído un libro de la autora y no me gustó demasiado, tengo ganas de darle otra oportunidad. Me apunto este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la teoría de que a veces leemos un libro pero que no era su momento. Bien por ti si decides darle otra oportunidad a la autora :)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Hace años leí un libro de la autora y lo disfruté bastante. Tengo que leer algo más suyo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Aún no he leído a la autora y espero algún día darle una oportunidad por lo que tendré en cuenta esta novela para cuando decida hacerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega a ser esta tu opción, tienes un montón más para elegir :)

      Eliminar
  22. Ay, de Isabel Allende hace rato que quiero leer más obras suyas y la tengo re en pendientes, ugh. Por lo que he disfrutado leer tu reseña sobre esta novela. Me quedo con la curiosidad de conocer más sobre lo que descubrirá Aurora y cómo la afectara. También poder conocer a Frederick y a Nivea, que has destacado.

    Gracias por la reseña y espero que tengas una bonita semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gise! Me alegro que hayas disfrutado de la reseña. Espero que tengas oportunidad de leerlo :)

      Eliminar
  23. ¡Hola cielo!
    Como mucha gente solo he leído La casa de los espíritus y me gustó mucho pero no he vuelto a leer a la autora. Un libro suyo que quiero leer desde hace años es El juego de Ripper, me da mucha curiosidad^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! He visto últimamente reseñas de ese libro y me ha picado la curiosidad :)
      Quizá lo lea pronto.

      Eliminar
  24. ¡Hola! No he leído nada de esta autora, pero sin duda me apunto este para empezar con ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar