miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña 19: Por trece razones - Jay Asher

Título: Por trece razones
Título original: Thirteen reasons why
Autor: Jay Asher
Traducción: Jeannine Emery
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 368
Sinopsis: No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de su muerte. Y lo que ella grabó en esas cintar puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...












"Hola, chicos. Soy Hannah Baker. En vivo y en estéreo"

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien y que estén disfrutando de sus lecturas. Sólo han pasado dos días desde mi última reseña pero como recién terminé de leer "Por trece razones" de Jay Asher, necesitaba traerles la reseña (aún estoy con un dolor en el pecho, y con ganas de llorar)

Como les adelanté en la entrada anterior, ésta era una de mis lecturas para las vacaciones de Julio y acá está siendo reseñada... es que me leí este libro en cuestión de 2 días, ¡no podía soltarlo! Aunque sé que muchos han leído este libro y han visto también la serie, me encantaría compartirla de todas maneras.

Está historia está narrada del punto de unos nuestros protagonistas, Clay Jensen, un joven que recibe una caja de zapatos en la puerta de su casa y que contienen cintas de audio.
Estas cintas, son la última voluntad de Hannah Baker, una chica que semanas atrás -de que comienza la novela- se suicidó.
Las cintas son 7 y cada una tiene dos lados A y B. En ellas, Hannah cuenta sus trece razones, los hechos que la llevaron a tomar está decisión tan drástica. Hannah, al comienzo de la primera plantea dos reglas y espera que las cumplan:
  • Número uno: escuchar
  • Número dos: pasar las cintas al siguiente de la lista
Hannah no solo dejó esta cajita con las cintas de audio, sino también un mapa en el que les marcará distintos lugares de la ciudad para que quien quiera seguir esta historia más de cerca pueda irse hasta los lugares que ella ha marcado con una estrella roja.
Clay se obsesiona tanto con lo que escucha, porque no puede creer lo que le esta sucediendo y por curiosidad, (ya que no recuerda que pudo haber hecho él para desencadenar semejante decisión), decide seguir la mayoría de estrellas rojas marcadas, de esa manera, como lectores, se nos permite conocer los distintos lugares que frecuentaban.

Está novela tiene muchas críticas, tanto positivas como negativas, pero en lo que a mi refiere: me encantó. 
Es una novela con una trama súper interesante, y sobre todo realista. Pensé que no iba a sentir esto porque yo ya vi la serie antes de leerla, pero el libro me ha gustado todavía más. 

En tema personajes, me gustaron la mayoría. Odio a Bryce por ser tan arrogante. Clay me da pena, su cinta me hizo querer abrazarlo y llorar con él. A Hannah la entiendo, y no la justificó, aunque me encantaría ser parte de ese grupo para intentar salvarla. Me encantaría, también, nombrarles a cada uno, pero creo que es mejor que los descubran por ustedes mismos. 

Me pareció buena idea que si todavía no han leído, dejarles una "especie de resumen", más bien frases, encontradas en los distintos casetes y sus respectivos lados:
CASETE 1 - LADO A: "Un rumor basado en un beso arruinó un recuerdo que esperaba que fuera especial... A veces, un rumor basado en un beso tiene un efecto bola de nieve"
CASETE 1 - LADO B: "...es acerca de las repercusiones que tuvo lo que hiciste. Y, más concretamente, acerca de las repercusiones que tuvo sobre mí. Es acerca de las cosas que no planeaste...cosas que no podías planear."
CASETE 2 - LADO A: "Era más fácil de aceptar. Para ella, los rumores debían ser ciertos"
CASETE 2 - LADO B: "Se suponía que debían ser un lugar seguro para mi. Seguro de todo lo que hubiera fuera. Pero tú fuiste quien me robo aquello."
CASETE 3 - LADO A: "Es difícil estar decepcionada cuando lo que esperabas termina siendo cierto"
CASETE 3 - LADO B: "Quería que la gente confiara en mi, a pesar de todo lo que hubieran escuchado. Y más que eso, quería que me conocieran."
CASETE 4 - LADO A: "Mi mundo se venía abajo. Necesitaba aquellas notas. Necesitaba cualquier esperanza que ellas me hubieran podido dar."
CASETE 4 - LADO B: "Ahora, de un momento a otro, ridiculizaban mis propios sentimientos."
CASETE 5 - LADO A: "Y espero que no se sientan decepcionados. Espero que no estén solo escuchándolas- o aguardando con avidez- para obtener un chisme. Espero que estas cintas signifiquen algo más."
CASETE 5 - LADO B: "Porque si él no hizo nada malo, y tú tampoco, entonces yo no hice nada malo."
CASETE 6 - LADO A: "La idea de desaparecer así- con tanta facilidad- me hacía tan feliz. Pero aquello, como ya saben, jamás sucedió."
CASETE 6 - LADO B: "...pero yo te estaba usando. Te necesitaba para abandonarme a mi misma por completo."
CASETE 7 - LADO A: "Creo que me he expresado muy claramente, pero nadie está dando un paso adelante para detenerme."


El final me dejó con una angustia terrible. Todavía siento ese "algo" en el pecho.
Por trece razones podría resumirse en una frase: cada acción tiene su reacción. Está novela es desgarradora,  realista y un tanto cruda,  pero no deja de ser reflexiva.

¿Han leído la novela o han visto la serie? ¿Qué les pareció? Los leo en los comentarios. 😁

14 comentarios:

  1. Hola!!
    He visto la serie que me ha encantado, pero también me ha destrozado el corzon, así que no creo que lea el libro, con una de las dos he tenido suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Soy tan masoquista que tuve que leer el libro después de destrozarme con la serie. Pero aún así me ha encantado jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El libro lo leí hace bastante, pero recuerdo que me gustó. Especialmente porque tiene una manera de engancharte que no puedes soltarlo hasta que lo terminas.
    Hace poco vi la serie y de verdad sentí que fue incluso mas fuerte que el libro (especialmente los últimos capítulos).
    Me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Nos seguimos leyendo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria!
      Yo duré sólo dos días con él porque me enganchó demasiado.
      Los últimos capítulos de la serie son los más fuertes, el 12 y 13, aunque una parte del episodio 13 me cuesta ver todavía.

      Nos leemos, gracias por tu comentario ❤

      Eliminar
  3. Hola!justo esta semana me hice con el libro, el mismo día que empece con la serie... Quería leerme primero el libro y luego la serie, pero me enganchó tanto el primer y segundo capitulo que ya no he podido dejarlo. Así que haré como tu. Primero la serie y luego el libro,y espero que me suceda como a ti y el libro me guste aun mas. Ya se que es una historia bastante fuerte y que se te queda grabada...
    Me alegro que te gustaran las dos cosas. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes las dos cosas. Yo he empeazado nuevamente la serie.
      Luego contarás cuál es tu experiencia.

      Saludos y gracias por tu comentario ❤

      Eliminar
  4. ¡Hola Agustina! :)
    Vi la serie y no me gustó... De todos modos, el libro tiene mejor pinta por lo que mencionas.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por quedarte por acá:)
      Que pena que no te haya gustado la serie, espero que puedas leer el libro alguna vez.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    Vi la serie y me gustó mucho aunque no sé si le daré una oportunidad al libro...lo pensaré jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!
      Me alegro que te haya gustado. Pensalo bien, si no es ahora quizá en otro momento jaja.

      ¡Beso grande!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor. A mí me costó bastante empatizar con Hannah, porque no entiendo algunas de las cosas que hace. En vez de pedir ayuda parecía que le diera todo igual. Ya me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por quedarte ❤
      Hannah es un personaje que ha creado varias disputas.
      Quizá en algún momento te den ganas de leerlo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mí el libro me gustó, pero sentí que el autor no trataba ciertos temas bien y se quedaba muy superficial. Aún así, estoy de acuerdo en que es desgarrador y realista. "Cada acción tiene su reacción" creo que la frase que has dicho resume el mensaje principal.
    ¡Gracias por la reseña! Me alegro que te gustara la novela :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Me alegro que te haya gustado. Mientras leia todos los sucesos más de acuerdo estaba con que esa frase iba a resumir toda la novela. Es duro, pero es así.

      Me alegro de leerte acá.
      ¡Un beso!

      Eliminar