Reseña 28: Veronika decide morir - Paulo Coelho


Título: Veronika decide morir
Título original: Veronika decide morrer
Autor: Paulo Coelho
Traducción: Monserrat Mira
Editorial: Planeta 
Páginas: 216
Sinopsis: "Veronika es una joven completamente normal. Es atractiva, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres desconocidos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás.
Veronika decide morir plantea que en cada segundo de nuestra existencia optamos entre seguir adelante o abandonar."



¡Hola! Buen inicio de semana para todos. La reseña del día de hoy es sobre el libro de Paulo Coelho, Veronika decide morir. Antes de comenzar esta reseña quiero decirles que quizá revele algunos datos de esta historia,  sin hacer spoilers, para poder hacerla más completa.

Ahora sin más, comencemos...

La mañana del día 11 de noviembre de 1997, Veronika se encontraba en su habitación.  Una joven adulta a la que no le faltaba nada, pero sin embargo tomó la drástica decisión de quitarse la vida. 

El libro comienza con el hecho relatado anteriormente, una chica joven con todo a su disposición, trabajo, belleza, hombres*, techo sobre su cabeza, pero que no tenia ningún sentimiento. Y es por esa razón que toma la decisión de quitarse la vida, porque ya no aguanta la monotonía de su vida. Sin embargo, no lo consigue y termina en un hospital mental.

Es una historia que nos hace reflexionar acerca de las decisiones que tomamos, de ser conscientes de las mismas, porque si llegamos al arrepentimiento, puede ser muy tarde.
Es un libro maravilloso. Yo no he tenido buena relación con los libros de Coelho,** y debo decir que no esperaba que esta historia se metiera en mi corazón. Quizá me atrapó tanto porque esta basada en una historia real.

En pocos días, el hospital mental Villete cambiará a Veronika, y Veronika, sin saberlo, a sus pacientes. Solo son tres los pacientes que conviven más cerca de la protagonista, pero que sin dudas tienen un historia que merece ser "escuchada". Zedka, Mari, Eduard y el soberbio Dr. Igor, quien también es movilizado con la presencia de esta chica.

Veronika es mi personaje favorito de este libro. Tiene una evolución notable durante toda la historia, su personalidad y su forma de ver la vida cambian completamente durante su estadía en el hospital.

La historia esta narrada en tercera persona y en pasado, lo que me parece genial porque es más fácil empatizar con todos los personajes destacados. La pluma de Coelho en este caso es muy acertada, es ágil y de fácil lectura, un punto a favor por los temas importantes que trata en la novela, como el suicidio, la locura, las decisiones y sus consecuencias. 

El final para mi fue maravilloso, de cierta forma lo esperaba, pero no de esa manera. Así que puedo decir que me encantó.

Veronika decide morir tiene todos los condimentos para ser una historia cautivadora, donde el amor termina siendo revolución.


*(sí, esta parte puede ser un poco chocante, pero entiendo la posición por la fecha en la que esta escrito el libro)

** solo fui capaz de terminar uno de sus libros (antes de este, reseña AQUÍ)

Un aporte final de mi parte, por si se animan a leer este libro es dejarles la playlist (autoria de Spotify) que escuché mientras lo leía.





13 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! A partir de hoy soy tu seguidora número 313 🤗 ando en busca de nuevos blogs con los que interactuar y compartir opiniones de libros, y me encantaría que seas uno de ellos!
    En cuanto a tu entrada te cuento que he leído este libro hace varios años y recuerdo que en su momento lo disfruté mucho. El final me encantó, tengo que admitirlo. He leído varios libros de Coelho y algunos me han encantado y otros la verdad que no tanto, pero creo que Veronika decide morir es de mis favoritos ☺️ Una vez me dijeron que había una película, pero si te soy sincera nunca la he visto.
    Gracias por la reseña y te esperaré por mi blog, ojalá te animes a pasarte por allá, me haría muy feliz.
    Que tengas una semana maravillosa, ¡nos leemos! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ser parte de tu búsqueda, acá siempre habrá alguien para comentar y discutir sobre libros.
      Para mi el final del libro es fabuloso. Me pasa lo mismo que a vos con las obras de este autor, algunas me gustan y otras no las puedo ni terminar.
      Nos leemos por tu blog.
      ¡Besotes! :)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    La verdad es que es un libro que no me llama la atención, para mí este autor es como muy poético-filosófico y no me atrapan sus libros pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado mucho.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vir!
      Este autor es de los más especiales en cuanto a sus obras, me pasa que hay algunas que ni puedo terminar.
      Besos :)

      Eliminar
  3. Nunca he leido nada de este autor y de momento no se porque no me llama mucho, besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es el único libro que he leído del autor y lo hice cuando estaba en el instituto, no me gustó nada y desde entonces no soy capaz de darle otra oportunidad.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no me llama especialmente así que lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Agustina.
    A pesar de que es un libro muy popular, la verdad es que no me llama mucho la atención. Pero me ha gustado como has escrito sobre él y de Veronika como tu personaje favorito.
    Lo del playlist es lo más shdjkadhsjak ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que aún no me he animado a leer nada de Paulo Coelho pero tampoco lo descarto.
    Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    El último libro que intenté leer de Paulo Coelho me pareció aburridísimo y lo abandoné, así que no pensaba volver a leerlo, pero quizás le dé una oportunidad a este libro. Al tener una adaptación cinematográfica siento un poco de curiosidad hacia esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Tengo pendiente leer a este gran autor, todavía no he podido hacerlo. Este libro tiene muy buena pinta, así que me lo anoto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaa,no lo conocía pero lo voy a leer!!
    Ya tienes una nueva seguidora,besos desde https://loslibrosderaven.blogspot.com !!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu redacción,simplemente perfecta y la forma en la que la describes

    ResponderEliminar