Reseña 45: Mujercitas - Louisa May Alcott

Título:
 Mujercitas 

Título original: Little Women

Autor: Louisa May Alcott
 
Traducción:  Gloria Mendéz

Ilustraciones: Frank T. Merrill (originales de la edición de 1880)
 
Editorial: Plaza & Janés
  
Sinopsis: "Mujercitas es más de lo que parece, en sus páginas se esconde un bagaje de ideas y emociones profundas. Y cuando un escritor logra escribir algo que nos toca a todos en alguna fibra de nuestra humana existencia, ha trepao el peldaño de lo clásico y universal" - Gloria V. Castañas 











Hey!! Hola, ¿hay alguien por aquí? Espero que si... Hace mucho tiempo que no paso por acá, creo que es la primera vez en dos-tres años que me siento nuevamente a escribir una reseña, estoy un poco oxidada pero esta reseña es muy especial pues se trata de un clásico: Mujercitas.

Creo que me tardé aproximádamente 2 años en leer este libro. Me costó mucho engancharme, tal vez porque no era el momento para leerlo, no lo sé... Pero por fin lo terminé! Y la verdad es que me lleve una grata sorpresa.


La historia nos traslada a la época de los 1800 y nos adentrará en la vida de las hermanas March y su vida diaria. Durante el transcurso de la novela vivirán momentos de amor, desamor, tristeza, decepción, todo lo que pasa una persona mientras va creciendo...

En el comienzo de la misma, las cuatro se encuentran a cuidado de su madre, ya que su padre se encuentra luchando en la guerra. 

A pesar de que la historia es sobre las cuatro hermanas (esto no significa que Meg, Amy y Beth pasen desapercibidas), tenemos a una que resalta entre ellas y es Jo March. Me divirtió mucho leerla, siento que en algunas pequeñas cosas pude entenderla o sentirme un poco identificada con ella.  Quizá fue su caracter, su pasión por las letras o que siempre fue muy mandada, pero con Jo se sintió diferente.

Algo que me gustó mucho de la lectura, es la construcción y evolución de todos los personajes, pero sobre todo de las cuatro protagonistas. Toda la novela están en constante crecimiento y eso es para destacar. 

Creo que si tuviera que elegir un personaje favorito, sin dudas sería Jo, pero eligiendo fuera de las cuatro chicas, hay otros personajes a los que logras tomarle cariño como el señor Laurence, Teddy y Hannah. También los padres de las protagonistas.

El libro se puede leer fácilmente. Es una lectura que permite conocer la realidad de Estados Unidos de esa época, ya que la autora logró de buena manera transmitir las costumbres que existían por aquel entonces. Un ejemplo de eso se ve en el deber que tienen las mujeres, deben comportarse para que cuando llegue el momento, casarse y si es posible, que sea un buen matrimonio. No tienen voz y voto (literalmente). Y a pesar de que muchas tenían grandes aspiraciones, al ser pobres y mujeres no tenían medios para concretarlos.  Aunque en algunas partes se puede diferenciar aquella época y la actual, en otras partes podemos encontrar que aún, después de más de 150 años, siguen existiendo similitudes entre las sociedades y el rol de la mujer. 


Esta edición que llegó a mis manos, está dividida en dos partes y es la original que fue publicada en 1868, al parecer contiene capítulos que fueron censurados (sin consentimineto de la autora) en la edición de 1880. También tiene un pequeño prólogo y una nota de la editora. 


Mujercitas, la historia de las hermanas March, es una historia que tiene momentos de toda clase, momentos te hacen reír, y otros en los que es inevitable que caiga alguna que otra lágrima, pero que al final es una lectura disfrutable y totalmente recomendable.



Así llegamos al final de una nueva reseña.. Espero que no pase mucho tiempo para que me vuelvan a ver por aquí.

Cuentenme, ¿han leído este clásico? ¿Qué les pareció? ¡Los leo!


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde hace unos días tengo curiosidad por esta historia, así que me la apunto, se nota que te ha gustado. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Mujercitas es un clásico que me encanta, una historia preciosa que siempre me atrapa, da igual las veces que lo lea.
    Gracias por pasarte por mi blog y comenzar a seguirme. No conocía el tuyo hasta tu visita, me ha encantado asi que ya tienes una seguidora más ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por devolver la visita!
      Mujercitas se convirtió en una de mis lecturas favoritas pero de la vida. Gran historia.

      Eliminar
  3. hola
    este clásico lo leí hace años, y la verdad, no me importaría nada releerlo así que me lo voy a plantear este año.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he leido pero lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, al menos una vez en la vida se debería leer.

      Eliminar