Reseña 32: El teorema Katherine - John Green


  Título: El teorema Katherine
  Título original: An abundance of Katherines
  Autor: John Green
  Traducción: Noemí Sobregués Arias
  Editorial: Nube de Tinta
  Páginas: 316
 Sinopsis: "Según Colin Singleton existen dos tipos   de persona: los que dejan y los que son dejados. Él      sin duda, pertenece al segundo.
  Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la   Katherine número diecinueve, que le ha roto el   corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallas un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no es siempre la mejor compañera de viaje"

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.




John Green es el autor de la novela que voy a reseñar a continuación. Un autor que tiene dividido al mundo literario, unos le quieren otros no pueden ni leerlo, y yo, que he fracasado más de tres veces tratando de leer Ciudades de Papel, he decidido darle una oportunidad a El teorema Katherine, y así convertirla en la cuarta novela que leo de este autor. A decir verdad, con esta novela no tuve una experiencia del todo desagradable.

Para empezar con la reseña, es necesario que sepan que este libro tiene los mismos condimentos de los otros libros de Green: amigos y un viaje en auto. Esta historia se centra en Colin Singleton, un "niño" prodigio, en realidad, adolescente, que es proclive a ser dejado por sus novias. Cuando es dejado por decimonovena vez por una Katherine, emprende un viaje junto a su mejor amigo Hassan; que los ayudará a descubrirse a si mismos y que cambiará su manera de pensar.

La novela está narrada en tercera persona y en presente pero va intercalándose con flashbacks, y así es que conocemos la historia de amor entre las diferentes Katherine's y Colin. Cuenta con bastantes diálogos, lo que hace que la historia no caiga en un gran monólogo aburrido.
Está dividida en 19 capítulos, y la extensión de los mismos depende de la cantidad de pie de notas que tenga el mismo, o el contenido matemático que encontramos en él. Aunque desde ya les digo, muchas gráficas han de aparecer en los capítulos, ¿por qué? Porque Colin cree que a través de un teorema el puede predecir las relaciones sentimentales. Entonces en el transcurso de la novela veremos las reflexiones y las fórmulas que Colin empleará para que el teorema funcione. 

En cuanto a los personajes: Hassan y Lindsey son mis favoritos en la historia, luego viene Hollis y por allá abajo Colin. Hassan es un chico que siempre está haciendo chistes, y que no quiere ir a la universidad. Linds es una especie de chica mala, pero poco a poco va rompiendo su cáscara y la vamos queriendo un poquito más. El que menos me ha gustado de todos es el protagonista y menos cuando se ponía a demostrar todo lo que sabe. Mientras lo leía se me hacia tedioso y cansador, además sentí que la evolución le llegó un poco tarde, allá por el épilogo. 

Lo que me gustó mucho de este libro fueron las grabaciones que obtuvo Colin durante su estadía en Gutshot, Tennessee. La aventura está desde el momento en que Hassan y Colin suben al auto, y como por la tumba de un archiduque terminan haciéndose de amigos y conociendo un nuevo lugar. 

Lo que me gusto menos y me dejó con gusto a poco fue el final abierto. Y esto es a modo personal, soy una persona a la que no les gustan los finales abiertos. En este caso no es por Colin, sino por como lo plantea Green. 

El teorema Katherine es una lectura que cuenta con un planteo interesante: un viaje, dos amigos, las matemáticas y miles de aventuras por vivir servirán para que dos amigos se conozcan y descubran a fin de cuentas que quieren de su futuro. Si te gustan las matemáticas, puede que te guste esta historia.

¿Han leído el libro? ¿Cuál es la opinión que tienen sobre este autor? Los leo en los comentarios, y no se olviden que SI PUEDEN, QUÉDENSE EN CASA. Entre todos nos cuidamos. 

39 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí este libro hace varios años y la verdad no recuerdo mucho que me pareció, creo que fue uno más del montón. He leído varios libros de John Green y este apenas lo recuerdo, así que seguramente no me gustó mucho jaja.
    te mando un besote, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguramente no causo gran impresión porque de seguro lo hubieras recordado jaja.
      Gracias por el comentario. Besos :)

      Eliminar
  2. hola,
    este libro lo tengo apuntado y esta en la biblioteca de mi ciudad... a ver si se acaba la cuarentena y voy a por el.... la verdad es que le tengo ganas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  3. Hola♥
    No te seguíamos pero ya nos anotamos y de seguro nos quedamos por aquí. Nosotras nos hemos leído varios libros de este autor pero entre ellos no está este. Creo que lo dejaremos pasar porque el ultimo que leímos nos dejó como con un mal sabor.
    Un beso y gracias por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tienes una nueva seguidora. Este libro es uno de esas que siento que ya lo leí por las reseñas que he leído y opiniones. Sin duda es bastante interesante y a pesar de ser para jóvenes, he visto adultos maduros leyéndolo.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karo! Bienvenida ♥ Sin dudas, se cataloga como juvenil pero creo que un adulto lo disfrutaría bastante.
      Besos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que no me llama nada el libro, así que no creo que me lo lea. Aún no he leído nada del autor aunque tengo ganas de leerme algo.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash! Mi recomendación del autor: Buscando a Alaska, es mi libro favorito ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Yo no soy ni de las que lo aman ni de las que lo odian, solo he leído bajo la misma estrella y no me gustó nada de nada de verdad, todo el mundo lo ama y yo, aunque lo leí entero, no pude con él, tiene algunas partes que... bueeeeno pero otras no no podía con ellas, desde ese libro no he vuelto a leer nada del autor, pero porque los demás libros no me llaman nada la atención, pero es un autor que no puedo juzgar solo habiendo leído un libro.
    Me alegro de que tú hayas seguido leyendo y que te haya gustado pero que pena que el final no sea de los que te gusten.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vir! Bajo la misma estrella me gustó mucho. Y Buscando a Alaska resultó ser mi favorito. Quizá en algún momento te llamé la atención alguno de estos libros y lo puedas disfrutar.
      Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. Del autor he leído algún que otro libro y no están mal, este lo tengo pendiente y puede que le dé una oportunidad más adelante, me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Confieso que no he leído nada del autora y eso que he visto varias de sus novelas, pero no me suelen llamar especialmente, por lo que no se si terminaré leyendo este, pero me lo apunto por si algún día me decido a lanzarme con sus libros veo que este podría ser una buena opción.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizá en algún momento puede ser una gran lectura para ti...

      Eliminar
  9. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí. Este libro no me llama en exceso porque el autor solo me ha gustado con un libro y no me he vuelto a animar con él. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar y por quedarte por aquí ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Sinceramente me encantan los libros de Green y este es el único que me falta por leer, y cero ganas tengo de hacerlo, jaja. Tendré en cuenta lo que comentas del final abierto para cuando lo lea (porque tampoco me gustan este tipo de finales :C).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! Lo del final tira para atrás, pero quizá en algún momento tengas ganas de leerlo y hasta te guste jaja.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo empecé este libro justo después de leer "Bajo la misma estrella" porque me encantó, pero con este no sentí lo mismo y lo deje a las 50 páginas, tampoco lo he vuelto a empezar pero dudo que le termine dando esa oportunidad. Lo que a mi "Ciudades de papel" me gusto mucho, y eso que fue después de empezar "El teorema de Katherine".
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, no coincidimos para nada con Ciudades de Papel jaja, yo no pude pasar de la mitad, se me hizo interminable.
      Besos :)

      Eliminar
  12. Hola^^ Sólo he leído dos libros de Green y uno de ellos fue Ciudades de papel, que en mi caso sí terminé pero no fue mi favorito xd Este libro se ve interesante pero no creo que lea D: Aunque hay otro del autor que es el de Mil veces hasta siempre que por ahí me tienta... pero aún no me animo lo suficiente. Aún así me alegro que lo disfrutaras :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Mil veces hasta siempre lo tengo pendiente aún. Quizá en algún momento lo lea.
      Besos :)

      Eliminar
  13. Me gustan bastante finales abiertos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no coincidimos, pero... para gustos, colores ¿no? Besos :)

      Eliminar
  14. Hola linda!
    La verdad que el autor no es para mí.
    coincido contigo en los finales abiertos, no me gustan para nada, necesito que me digan "esto pasó, fin"
    pero me da gusto que en general lo hayas disfrutado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este lo leí hace tiempo y en general me resultó entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, Los libros de Green y yo no sé que tenemos pero no me gustan del todo, aun así no creo que me llame la atención tanto, a mi si me gustan los finales abiertos, me dejan con intriga pero dejan a mi imaginación lo que sigue, aún así no se si lo leeré, gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces, si te animas a leerlo, puede que te gusté. Besos :)

      Eliminar
  17. ¡Buenas!

    No he leído este libro de John Green, lo tengo pendiente. Quizás esta cuarentena le de una oportunidad que me han dicho que es ligerito.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Yo con cada nuevo libro que leo de John Green soy más consciente de que ninguno me va a gustar tanto como "Bajo la misma estrella". Este es el único que me falta por leer del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo pero con Buscando a Alaska, aunque siempre leo con la ilusión de que algo me gusté tanto como ese libro ♥

      Eliminar
  19. Holaa, leí este libro hace muchísimos años socorro no recuerdo nada de él JAJAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber sido un libro más del montón. Cuando nos gusta demasiado o no nos gusta nada, por lo general, lo recordaríamos jajaja

      Eliminar
  20. Buenas!! Recién lo terminé de leer y en verdad ese final me fastidio un poco, sin embargo super cool toda la parte matemática, interesante intento de plantear el mundo del amor de ese manera.

    PD: Lindsey y Hassan también son mis favoritos

    PDD: Lo leí por PDF Y tenía 267 páginas, pero el libro se acabó en la 170 y el resto son apéndices y explicaciones de las fórmulas WTFFFF

    Me gustó, no todo debe ser extraordinario para que te sientas identificado.

    ResponderEliminar