Reseña 52: El alma de la radio - Ángeles Doñate

Libro en Goodreads
 Título: El alma de la radio
Autora: Ángeles Doñate
Colección: Umbriel narrativa
Editorial: Umbriel
Páginas: 224
Sinopsis: "La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y la de varios de sus oyentes se entrecruzan en una historia de amor, desamor, malos tratos y soledad situada en Barcelona a fines del franquismo e inicio de la democracia.
Cuando Aurora se convierte en la nueva voz de Elena Francis se encuentra con una gran responsabilidad. Por un lado, debe impedir que Elisa, una joven de diecisiete que ha anunciado su intención de quitarse la vida, se suicide.
Por otro, llenar la vida de personas solitarias como Germán, quien escucha el consultorio a diario.
Lo que nadie sabe es que Aurora es tan infeliz como muchos de sus oyentes y que acaban de romperle el corazón. Un día se pregunta dónde van a parar las cartas que no llegan a sus manos, y descubre que las queman. Muchas demuestran una realidad fea, llena de violencia doméstica y represión política que los anunciantes no quieren que se asocie al programa. Aurora, indignada, se lleva todas las cartas que puede a su casa para responderlas en sus horas libres.

Tras muchos años de vacío emocional, encuentra un sentido a su vida."


Holaaaaa, ¡buen inicio de semana! El día de hoy les traigo la reseña de un libro del que, para ser sincera, cuando comencé a leerlo esperaba otra cosa. Intentaré contarles algo más que la sinopsis no haya revelado ya. 


El alma de la radio es una historia que está planteada en una época donde la radio era la mejor compañía. Dentro de sus páginas, Ángeles Doñate nos presenta la historia de Aurora, una locutora de radio que está a cargo del programa llamado "El consultorio de la señorita Leo". Todas las noches, la señorita Leo se encarga de leer las cartas que envían sus oyentes (principalmente mujeres) contando y pidiendo solución a sus problemas, generalmente de amor y desamor. Pero no es solo la historia de Aurora que se lee en estas páginas. También encontramos los puntos de vista de Elisa, Germán junto con el de Toño y Sole.


Aurora era una simple recepcionista cuando de repente se vio frente al micrófono y a cargo del consultorio, el programa estrella de la radio. Gracias a este programa, es que la mujer comienza a descubrir cosas de su vida de las que no tenía idea y también comienza a conocerse a si misma. A pesar de ser consciente de que llegan muchísimas cartas a la radio para que ella les ponga voz, no tenía idea de que eran muchísimas más, las cartas que los psicólogos dejaban de lado porque no eran del agrado de los auspiciantes. La locutora sabe lo que es tener una vida dura, ya que al igual que la mayoría de sus oyentes, se siente sola. Y es entonces, que decide hacerse cargo y comenzar a responderlas.
Elisa es una adolescente que está pasando por un mal momento, y le escribe al consultorio porque está pensando seriamente en suicidarse.
Germán es un vendedor de lenceria que todas las noches, acude a la cita con la voz de la señorita Leo, la voz de la que se ha enamorado.
Sole es la mamá de Toño. Ella es una mujer casada y madre de cuatro, siendo Toño el mayor, es el único que conoce y acompaña los lamentos de su madre.


Es un libro corto, como verán en la ficha técnica tiene solo 224 páginas. La historia es sencilla, sin grandes giros argumentales. Los personajes resaltan por tener complicaciones e ilusiones igual que cualquier persona. Aunque podríamos marcar que sus ilusiones son especiales porque están viviendo en una época, donde la democracia tenía apenas unos días. Algo destacable es que a través de las cartas, podemos conocer la realidad social de esa época.

 

Aunque es un libro que está muy bien narrado y que la pluma de la autora te hace sentir que estás metida en esa época y que transitás por las calles de aquella Barcelona, y a pesar de que me haya gustado un poco la historia, siento que no terminé de conectar del todo con la misma. Hay varios PEROs que tengo que poner, empezando con que sentí que la historia de Aurora es la única que está bien desarrollada y las otras 3 quedan a medio camino. El siguiente PERO es el final. Sentí que fue un poco dramático de más y lo encontré un tanto extraño, en cuanto a las sensaciones que me dejó.
Cuando estaba por escribir mi reseña en Goodreads me puse a leer que opinaban otros lectores y coincidí con una reseña que comentaba que faltó precisamente lo que menciona el título, el alma misma de la radio. 
Creo que con algunas páginas más y bien resueltas las historias, podría ser un gran libro.


Y hasta aquí una nueva reseña... No fue el libro que más me gustó pero para pasar el rato creo que está bien. Cuentenme ustedes, ¿conocían el libro? ¿Les interesa leerlo? ¡Nos leemos!

20 comentarios:

  1. Great review. I don't know the title but I can find it when I get the chance :)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for reading Klaudia, I hope you have a better experience with the book than I did.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Pues es un libro que no conocía. Es una pena que no hayas podido conectar del todo con su historia. Aunque el argumento me resulta llamativo, por el momento no lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El argumento resultaba llamativo para mi también pero me decepcioné un poco al terminarlo :/

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero supongo que lo dejaré pasar porque el hecho de que las tramas no estén demasiado bien desarrolladas y el final tampoco sea muy bueno hacen que no me llame lo suficiente la atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarlo pasar creo que es la mejor decisión. Gracias por leer :)

      Eliminar
  4. hola
    este libro lo quiere mi madre, a mi no me llama demasiado así que supongo que para el día de la madre se lo regalaré... y si llego a leerlo yo pues ya te contare que me ha parecido
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ella tenga una mejor experiencia de la que tuve yo con el libro :) y si tu lo lees, espero que los disfrutes también.

      Eliminar
  5. Hola hola!!
    Bueno veo que te ha dejado un sabor agridulce
    No lo conocía pero no creo que me guste por lo que lo dejaré pasar por el momento
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente ese es el sabor que me dejó, pensé que sería otra cosa al final...

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues mira que al principio me estaba atrayendo la historia, pero al ver que es tan corta creo que me va a dejar mal gusto.
    No suelen gustarme las novelas tan cortas, siempre acaban siendo malas reseñas para mi, porque me faltan mil cosas de las historias.
    Gracias por la reseña :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Este libro a mí no me llama así que lo dejo pasar.
    A veces con que un libro solo nos resulte entretenido nos basta aunque no sea una gran lectura.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vir! Totalmente cierto lo que dices, a veces que sea entretenido no alcanza.

      Eliminar
  8. Hola ^^
    me llama la atención asi que me le llevo apuntado, no como prioridad pero como posible lectura
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, no me llama mucho la atención por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! no conocía el libro, pero no termina de convencerme. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar