Reseña 56: Aquí y ahora - Javier Martínez

Libro en Amazon
Libro en Goodreads

Título: Aquí y ahora
Serie/Saga: Trilogía Aquí y ahora
Autor: Javier Martínez
Editorial: Independently published
Páginas: 165
Sinopsis: "PRIMERA PARTE: ST DEAN
Ryan llega a la casa de la playa que tienen sus padres en St Dean con la intención de relajarse y decidir si quiere ir a la universidad en Octubre o tomar otro camino. Pero sus planes cambian radicalmente cuando conoce a Matt, un chico que le cambiará su forma de pensar y le descubrirá, poco a poco, lo que es el amor. Será cuando Ryan tendrá que decidir si cerrar sus puertas o permitir que Matt acceda a su corazón, dejándose llevar ante cualquier acontecimiento que pueda ocurrir. La inocencia del amor adolescente y las ganas de enamorarse se verán en conflicto directo con amigos inoportunos y la homofobia de algunas personas de su entorno.

SEGUNDA PARTE: NORWALK

Ryan vuelve a la ciudad y deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado, a sus propios miedos y al momento que tanto temía antes de verano; pero esta vez no lo hará solo. Nuevos personajes y otros que ya conocíamos se suman a la historia para complicarla y retorcerla hasta límites insospechados, provocando que tanto él como su entorno tengan que adaptarse a las nuevas situaciones que se presentan en sus vidas. Llega la universidad y, con ella, nuevas relaciones, nuevos misterios, más secretos, muchas aventuras y, sobre todo, las ganas de Ryan de ser feliz de una vez por todas.

Aquí y ahora es una intensa novela que describe los altibajos de determinadas relaciones con las que cualquiera puede sentirse identificado indirectamente de su condición sexual, adentrándose en los problemas que pueden surgir cuando el mundo que te rodea no está preparado para sentimientos tan comunes en circunstancias no conocidas. Es la suma de varias historias que se funden en una sola; es el reflejo de lo que ocurre cuando los caprichos de la vida coinciden en darnos todo aquello que pedimos o en robarnos todo lo que dábamos por nuestro. Nada es por casualidad y sólo nosotros somos los dueños de nuestro destino."



Hola lectores, ¿cómo va? ¡Feliz viernes! 
El día de hoy, como verán en el título, les traigo la reseña de Aquí y ahora de Javier Martínez. Esta es la primera novela que leo del autor y la verdad es que no me termino de convencer. Dejenme que les cuente por qué a continuación:


Aquí y ahora, nos trae la vida de Ryan, nuestro protagonista, quien ha decidido que pasará el verano antes de entrar en la universidad en la casita de playa que tiene en St. Dean, solo que esta vez, las vacaciones serán sin sus padres. Al día siguiente de llegar tiene su primer encuentro con Matt, y desde ese momento, comienzan a compartir mucho tiempo juntos y a vivir algo muy pero muy intenso.
Lamentablemente las cosas no salen para nada bien, y es entonces cuando Ryan debe afrontar, no solo lo que ha pasado al final del verano, sino también su nueva vida universitaria y los dramas que ésta le traera, directa o indirectamente. 


El planteamiento de la historia está dividido en dos. La primera parte en St. Dean contiene 9 capítulos y se desarrolla principlamente en la playa. Y la segunda, en Norwalk, donde conoceremos un poco la ciudad con sus 8 capítulos más el epílogo.
Tengo que ser muy sincera con esto. Creí que iba a abandonar esta lectura, porque los primeros 3 o 4 capítulos, se me pasaron hicieron eternos. Quizá se deba al hecho de no haber entrado de una a la historia, aunque debo admitir que luego me pasé capítulo tras capítulo. Se me hizo imposible soltar el libro al finalizar la primera parte, que debo decir, me rompió el corazón. 


Que no lo haya abandonado tampoco significa que me haya encantado. Hay escenas que me parecieron exageradas. Si lo leyeron, recordaran la escena con los padres de Matt... la sentí muy excesiva.

Si bien es una historia donde yo sentí que no tuvo demasiada profunidad, (porque está plagada de clichés), si es verdad que se tratan temas que pueden denominarse como fuertes, ya que desde el principio, nuestro protagonista es gay y apenas se está descubriendo (solo su amiga Sussan lo sabe), pero también menciona el aborto, la diferencia de edad entre las parejas, las enfermedades mentales, la paternidad/maternidad siendo tan jóven. 
Me parece importante que se traten estos temas, pero si se va a hacerlo bien, siento que en este caso algunos temas quedan en la nada misma.


En cuanto a personajes los hay muchos y de todos los colores. Pero ninguno me llegó demasiado. Al ser una historia que está narrada en primera persona por el protagonista, no se puede apreciar desarrollo en ningún personaje. No es como que Ryan tuviera mucha evolución desde el verano hasta el final de la novela... 
Pero si tengo que decir que lo que hizo Nathan me pareció innecesario. Se comporto como un idiota, completamente.


La pluma del autor, es ágil y sencilla pero en esta ocasión, al tratarse de su primera novela, le faltan correcciones. En algunas partes se pueden observar algunos errores ortográficos, que uno, como asiduo lector, puede reconocer instantáneamente. 



Este libro es el primero de una trilogía, pero para ser sincera, no estoy segura de querer continuarla. Ya que el final no deja nada que me diga algo así como "Oh, ¿qué sucederá después de esto?". Dejaré pasar unos días y decidiré.


Y hasta acá llega una nueva reseña. Como verán fue una lectura que no me aportó demasiado. Fueron más los puntos negativos que le encontré que los positivos. Como saben me gusta ser sincera con las reseñas. 
Cuentenme ustedes, ¿han leído el libro o la trilogía? ¿Les interesaría leerla? ¡Nos leemos en comentarios!

Agustina




14 comentarios:

  1. HOLAAA
    es un libro cortito, pero por lo que cuentas lo dejo pasar, tal vez consiga otro que me llame la atencion, mirare que otros libros tiene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si llegas a leer alguno del autor, esperaré que te ha parecido :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía la trilogía pero tampoco creo que vaya a darle una oportunidad. Por lo que veo hay personajes un poco flojos y escenas que tampoco te han convencido así que estoy segura de que tiene que haber otras lecturas que me apetezcan más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. hola
    no es un libro que me llame demasiado, y si pertenece a una trilogía tengo claro que lo voy a dejar pasar. Espero que sigas disfrutando de la saga,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! No estoy segura aún si continuaré con la triología, ya veré. Gracias por leer :)

      Eliminar
  4. ¡Hola Agustina!
    Aiins no conocía el libro, sin embargo lo dejo pasar porque creo que no va a ser una lectura para mí, pero tiene algo que llama, pero de momento lo dejo pasar.
    Una pena que no haya sido del todo satisfactorio para ti.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiiss!
    Me sabe mal que no te haya aportado mucho.
    Espero que tus próximas lecturas sean mejor :) Que disfrutes del fin de semana, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, la siguiente lectura fue mucho mejor. Ya lo contaré en la próxima reseña :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    He visto varias reseñas positivas de este libro, la tuya es la primera que me encuentro de este tipo y sin dudas creo que encontraría los mismos puntos negativos que tú, jaja, así que pasaré de él (como lo había hecho todo este tiempo, jaja).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! Creo que es lo mejor. Seguro hay otras lecturas que te llamen más.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Uff, muchísimas de las cosas que mencionas de la novela me echan para atrás. Los clichés me gustan cuando estás bien llevados, pero también depende de cuantos haya y el hecho de que al principio te dieran ganas hasta de abandonarlo no ayuda. La verdad es que no creo que me anime con este.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Compartimos opinión en cuanto a los clichés bien llevados, pero aquí están en abundacia y no creo que se hayan plasmado de la mejor manera.
      Gracias por leer :)

      Eliminar