martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña 3: Lo que fue de ella - Gayle Forman

Título: Lo que fue de ella
Título original: Where she went
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar una nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York.
Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradoras canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía convertid ya en la excepcional chelista que prometía ser. 
El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombro y realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite.
La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta aytora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.










Mi opinión puede tener SPOILERS.


Como es de suponer, este libro es la segunda parte de Si decido quedarme, en mi opinión es el mejor de esta duología, y eso que dicen que las segundas partes nunca son buenas. 
Esta historia esta narrada desde el punto de vista de Adam Wilde, un chico que se encuentra desgarrado por una herida que aún no sana, a pesar de que hayan pasado tres años desde que Mía lo abandonó. 
Podemos descubrir que Adam no es el mismo chico que conocimos en Si decido quedarme, si no todo lo contrario. Enojado, dolido, aún siente que el fantasma de su pasado lo persigue. Su relación con la banda no es la misma, al momento de las giras, los chicos de la banda se hospedan en un hotel y Adam en otro. Esto de la fama se le esta haciendo muy difícil de controlar, ya que se ha hecho mala fama, valga la redundancia, por su mal caracter.

De igual manera, las primeras partes del libro me parecieron un poco aburridas, debo reconocer que estaba muy ansiosa por el encuentro con Mía. Creo que desde que Adam se despierta ese día, el mundo conspira para que se lleve a cabo el encuentro; primero en la entrevista con la periodista, todos los periodistas que le hacen entrevista a la banda y a Adam, tienen prohibido nombrarle su pasado, mucho menos a Mía y el instituto al que concurrían. Pero esta periodista, rompe esa regla y lleva el anuario escolar, en el que aparece una foto de los dos de esos tiempos. 
Luego de la abrumadora entrevista, el manager de Adam le da el día libre, y él sale a caminar por la ciudad.
Cuando quiere acordar se encuentra parando ante el Carnegie Hall, con un afiche de Mía frente a él, en donde le parece que ella lo esta mirando fijamente a los ojos, sin tener control total de lo que está haciendo, Adam se encuentra parado frente a la boletería, esperando para escuchar a nada más y nada menos que a Mía Hall.

A mi entender es ahí donde empieza la verdadera historia, aunque no tiene la carga emocional que tiene el libro anterior. 
Es muy fácil entender las dos posturas de los protagonistas, que quedan muy bien expuestas por la manera que tiene Forman de escribir. Lo que si no es fácil es quedarse con una de esas posturas, ya que mientras vas leyendo, vas entendiendo porque hizo lo que hizo cada personaje, porque siente así.

Al encontrar a Mía, Adam cree que va a obtener la explicación, respuesta o disculpa que cree merecer después de tres años. La noche termina sin esas explicaciones y cada uno sigue su camino...
Pero esto no termina así, Mía va a buscarlo y es en su casa donde le da sus explicaciones.

El final por supuesto lo amé, a pesar de sus compromisos, cada uno decide buscar la manera para encontrar el momento y lugar para estar juntos, para recuperar los momentos perdidos y para hacer una vida nueva juntos.

Lo que fue de ella, se resume en una historia increíble y muy real, con menos carga emocional de la anterior, pero al estar escrita de manera sencilla es encantadora y fácil de leer.
Es para destacar, el "bonus track" que Forman nos agrega al final: una nota de Shuffle donde nos explica lo que ha pasado con Adam y su música, 4 temas del nuevo álbum que se menciona durante el libro y una playlist con los temas que aparecen en el libro.

Espero que algún día lleven la historia a la gran pantalla, todavía no hay ningún anuncio, Será cuestión de esperar.

Recomiendo 100% el libro y dejó algunas frases del mismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario