martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña 1: Buscando a Alaska - John Green


TÍTULO: Buscando a Alaska
TÍTULO ORIGINAL: Looking for Alaska

AUTOR: John Green

PÁGINAS: 255

EDITORIAL: Castillo/Grupo MacMillan
SINOPSIS: "Voy en busca de un Gran quizá". Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Abrumado por su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado de Cluver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez más interesado en la enigmática e imprescindible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbres, las de Simón Bolivar: "´¿Cómo voy a salir de este laberinto?" 




Empezemos por admitir que pasé por dos etapas con este libro. Lo leí por primera vez después de leer Bajo la misma estrella, del mismo autor. Mi hermana ya lo había leído y me lo recomendó. 
Debo decir que las primeras paginas que leí me resultaron demasiado aburridas, por lo que llegué a leer hasta los CIENTO VEINTISIETE DÍAS ANTES que presenta, valga la redundancia, el ANTES. 

No sé cual fue la razón, pero decidí darle una segunda oportunidad y está vez, se convirtió en mi libro favorito.
Es una historia totalmente distinta a las que se han escrito sobre adolescentes y por ser el primer libro de Green, es increíble. Su forma de escribir tan sencilla, las historias de los mismos personajes, hacen que te atrape el libro.

Buscando a Alaska, se centra en la vida de Miles Halter, un estudiante que no tiene ningún amigo, pero si tiene una enorme afición por las últimas palabras de gente importante. La búsqueda del Gran quizá, hace que Miles, abandone su instituto y su familia en la Florida, para ir al internado Cluver Creek. Es en ese lugar, donde conoce personas que sin lugar a dudas es un ANTES y un DESPUÉS en su vida. Miles compartirá habitación con Chip Martin, aunque durante el libro se conocerá más como el Coronel. 
El Coronel es quien le presenta a Miles, a quienes se convertirán en sus nuevos amigos, y con quienes compartirá aventuras inimaginables, a Takumi y a Alaska Young, quien pondrá su mundo de cabeza.
En este colegio podemos encontrar dos "categorías" de estudiantes, los guerreros semaneros, que son los chicos que se creen mucha cosa, y luego están los internos regulares.

Como antes mencionaba, este libro se divide en un ANTES y un DESPUÉS, en la vida de Miles. El ANTES, relata la historia de Miles desde que está en la despedida que ha organizado su madre antes de ir al internado, pasando por el encuentro con sus nuevos amigos y compañeros, viviendo cosas que jamás imaginó, como fumar, salir de la escuela, hacer bromas y ser victima de ellas, como se relaciona con sus maestros, como son sus nuevas clases, exámenes.
El Gordo (Miles, pero a partir de que Alaska lo conoce, es apodado de esa manera), comienza a adentrarse en la vida del colegio y también en la de sus amigos, que poco a poco le dejan saber que nada les ha sido fácil.
Mientras más conoce a Alaska, más se da cuenta de lo increíble que es, aunque de vez en cuando lo vuelve loco, por sus cambios constantes.
En este ANTES, hay un deje de drama cuando se está terminando. Sucede algo que no se espera, sin dudas que no. Y esto sin dudas fue lo peor del libro.

En la segunda parte, el DESPUÉS, cuenta como todos los del instituto están tratando de superar esto que acaba de pasar. El Gordo y el Coronel se unen más con lo acontecido, aunque esto también trae algunas peleas y discusiones.

Buscando a Alaska, es un libro excelente y que además de adolescentes, pueden leerlo los adultos. Tiene muchas cosas para reflexionar. Es un libro que trata la amistad, los dolores de la juventud, las cosas nuevas, el caer y levantarse. Miles deja de preocuparse por las últimas palabras, cuando descubre que no va poder conocer jamás, las últimas palabras de alguien que le dio un giro a su vida.
"¿Cómo voy a salir de este laberinto?" estas palabras de Simón Bolivar sin dudas que esta frase marca mucho en el libro, porque sin dudas todos estamos buscando la vuelta para salir de este laberinto,





__________________________________

Si ya leyeron este libro, me encantaría que me comentaran que les pareció. Toda opinión es bienvenida. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario