jueves, 3 de noviembre de 2016

Reseña 4: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Título: Los juegos del Hambre
Título original: The hunger games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 400
Sinopsis: En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos.
Cada año el Capitolio obliga a distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.
Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menos que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.










Antes de conocer el libro, conocí la película, y me quedé con tantas ganas de conocer la historia "oficial" por así decirlo, que hace poco compré el libro.
Debo decir que quede EN-CAN-TA-DA con el mismo.

La historia nos traslada hacía un futuro, que no sabemos si es cercano o lejano a nuestro tiempo, en donde existe una nación llamada Panem, gobernada por el Presidente Snow, quien reside en el Capitolio, la capital de Panem. La nación estaba compuesta por 13 distritos, este último desapareció después de la guerra que se ocasionó contra el gobierno.
Estos doce distritos abastecen al gobierno, por ejemplo, el Distrito 3 es sobre fábricas, el Distrito 4 es sobre pesca, el Distrito 11 es sobre agricultura, el Distrito 12 sobre minería.
La guerra ocasionada dejo como resultado los Juegos del Hambre, que como dice la sinopsis, es una lucha a muerte entre los 24 participantes de los distritos, dos por cada uno, hombre y mujer.

La protagonista de estos Juegos, se llama Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que vive en el más pobre de los distritos, el 12. Vive en la sección de la Veta, con su madre y Prim, su hermana, también viven con ellas, el gato y la cabra de esta última.
Todos los días arriesga su vida cruzando los límites del distrito, introduciéndose en el bosque para cazar con su amigo Gale, con el propósito de conseguir el pan para sus familias.

El comienzo de la historia nos sitúa en la situación que anteriormente mencioné, Katniss está en el bosque cazando, donde se encuentra con su amigo Gale y charlan sobre el día que se les viene: la cosecha.
La tarde de la cosecha, los chicos de 12 a 18 años se reúnen en la plaza principal para esperar la selección de dos de ellos, quienes serán los convocados para concurrir al Capitolio para participar de los famosos Juegos.
Todo esto es una especie de reality-show, ya que desde el día de la cosecha hasta la llegada de los vencedores a su distrito (una vez terminados los Juegos), todo es televisado y se transmite en directo para el Capitolio y el resto de los distritos.

Todo va bien durante la introducción que Effie Trincket (enviada del Capitolio) hace, reproduciendo un video y un discurso sobre la guerra y lo que esta ha dejado como consecuencia.
El momento de máxima tensión se vive en cuanto Effie, se acerca a las urnas para sacar el nombre de los desafortunados.
Katniss está esperando como cualquier chica que su nombre no sea el sorteado, porque es costumbre sacar siempre el nombre de la mujer antes que el del hombre. Sin embargo, el mundo se detiene cuando Katniss escucha el nombre que salió de la urna: Primrose Everdeen, su hermanita.
Sin dudarlo dos veces, se ofrece como voluntaria para ir en el lugar de la pequeña.
Junto a Peeta Mellark, el hijo del panadero del pueblo, son los tributos que el Distrito 12 envía hacia el Capitolio, donde lucharán a muerte para poder volver a casa.

Podemos aportar, aunque no sea algo que cambie la historia, que el viaje al Capitolio, les ofrece todo lo que no pueden conseguir en su distrito, comida y bebida por doquier, casas y apartamentos lujosos, centros de entrenamiento con toda la tecnología y hasta sus propios estilistas.

La novela contiene 27 capítulos, los cuales se dividen en 3 partes:
 - Los Tributos
 - Los Juegos
 - El Vencedor


La parte que a mi más me ha gustado es la parte de la cueva, en la 2da parte: Los Juegos. Es ahí donde podemos ver la verdadera Katniss Everdeen. Sus ida y vuelta con Peeta enfermo, sus conversaciones y confesiones, hacen que esta aventura tome cierto gusto a romance-dramático. Lo cual hace que le de un toque espectacular a la novela.

La aclamada protagonista, se convierte en heroína ya que nos sorprende con una madurez que para su edad y sus condiciones de vida, no es de esperarse. Suzanne Collins nos hace quererla por su fortaleza, inteligencia, y principalmente por el tierno gesto de ofrecerse como voluntaria para "salvar" la vida de su hermanita.

Quien se lleva varios suspiros en el libro es Peeta Mellark, el panadero que desde el principio de la historia nos conmueve con el gesto hacia Katniss (ella esta pasando por un mal momento, muriendo de hambre, y él le tira un pan quemado, aunque esto le cuesta una paliza).
Peeta es un chico simpático y sociable, lo que lo ayuda mucho en los Juegos, más después de confesar en una entrevista, su amor hacia Katniss.
Desde ese entonces, sabiendo que solo habrá un ganador en los Juegos, son conocidos Katniss y Peeta como los amantes trágicos del Distrito 12.

Suzanne Collins, realmente me ha atrapado con su forma de escribir, sencilla y muy fácil de interpretar. Te seduce desde el principio, queriendo saber más y más de la historia, y que todo este narrado desde la protagonista hace mucho más sentida la lectura.
Y a pesar de haber visto todas las películas, espero ansiosa leer el segundo libro: En llamas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario