martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña 2: Si decido quedarme - Gayle Forman


Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 183
Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. 
Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas.
Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace unas semanas. 
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia provechas el asueto inesperado para salir de excursión en coche.
Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. 
Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



Conocí este libro mediante la película. Una tarde aburrida me topé con la película y al finalizarla me entre de la existencia del libro, pero no fue hasta hace un mes atrás que lo tuve en mis manos. 
La historia es relatada por Mía, aunque en realidad es su fantasma y ella se encuentra en una especie de limbo entre la vida y la muerte. A lo largo del libro, nos cuenta su historia, en un vaiven entre el pasado y el presente.

Mía es una adolescente de 17 años que toca el chelo de manera angelical. Se siente el bicho raro de su familia por ser amante de música clásica, y esto sucede porque su padre era rockero y su madre una aficionada de ese estilo músical. Tiene especial adoración por su único hermanito, Teddy.
Esta cursando el último año de preparatoria en el cual está haciendo el curso de Composición avanzada. Su mejor amiga se llama Kim y es con quien comparte muchas cosas, aunque no estén haciendo el mismo curso en el instituto. 
Mía tiene una relación sentimental con Adam, quien tiene una banda de rock,(los Shooting Star), mientras están en la misma ciudad su relación marcha de maravillas pero al empezar Adam con las giras y las grabaciones de discos se hace más complicado que se vean y es en ese momento que empiezan los problemas.

El libro está contado por horas, como si cada hora fuera un capítulo. Mía relata a las 7:09 el último momento en el presente antes del accidente. 

Es una historia fuerte, ya que al comienzo, cuando sucede el accidente ya nos quedamos sin dos personajes, los padres de Mía.
Mientras ella relata historias del pasado, también relata sus momentos después del accidente. Ve su propio cuerpo, el de sus padres. Pero no puede seguir investigando, porque en seguida ve como los paramedicos llevan su cuerpo hacia la ambulancia que se dirige a Portland, en donde quedará su cuerpo hasta el final del libro. 

A través de estos recuerdos es que conocemos toda la historia de la protagonista, su amor, su música, su familia, sus amigos. 

Los personajes que aparecen en la historia, están tan bien caracterizados, de manera que es muy sencillo encontrar alguna coincidencia con ellos o simplemente sentir el dolor que sienten a causa de la situación que están atravesando. 

La historia de amor que Mía tiene con Adam es una de esas envidiables. Un chico rockero, repartidor de pizzas en la noche, decide gastar la propina de una semana en unas entradas para un concierto de Yo Yo Ma, a quien Mía admira. Eso es muy envidiable (de buena manera). 
Aunque en alguna parte de la historia no es de mi agrado las cosas que hace cada uno, por dar un ejemplo: Mía no le cuenta sus planes para ir a Juilliard, y Adam se enoja de manera exagerada con ella; es una pareja que sigue siendo de mis favoritas. 

Otra de las relaciones fuertes que se ven en el libro, es la de el abuelo y Mía. La manera en la que él la "deja ir" es de las partes más sentidas. 

A pesar de que es un libro corto y muy fácil de leer, es una historia con mucha carga emocional. Una historia triste, con tragedia, pero con mucho de realidad. Gayle Forman nos plantea vivir con Mía, el limbo entre la vida y la muerte; si nos rendimos o seguimos adelante a pesar de la situación. 














4 comentarios:

  1. Hola! Todas las reseñas que he leído de este libro son positivas, pero aún no me he hecho con él. Eso sí, anotado lo tengo para que no se me pase :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡que bueno leerte!
      No te vas a arrepentir, vale la pena y ¡se va como agua de tan sencilla y fácil que es la lectura!
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas!!! Yo también conocí esta historia por la película, la verdad que a diferencia tuya arranqué directamente a leer el 2º porque quede con mucha intriga y me gustó la forma de escribir del autor.
    Se ve que el primer libro es tan lindo como la peli.
    A ver si en un futuro igual me lo leo. Gracias por la recomendación.
    Nos seguimos leyendo. Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper lindo, lo recomiendo totalmente.
      ¡Gracias por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar