Reseña 9: La decisión de Camila

Título: La decisión de Camila
Autor: Cecilia Curbelo
Editorial: Primera Sudamericana
Año: 2011
Páginas:157
Sinopsis: Camila de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. 
No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. 
A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación. Luego tendrá que tomar una difícil decisión. ¡Y en eso la ayudarás vos! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de su decisión.












Como se puede leer en el título y la sinopsis de este libro, estaremos presenciando la vida de Camila, una adolescente de 13 años que recibe un mensaje de texto:



                                                De: (número desconocido
                                                Para: Cami
                                               Mensaje: "Cami: encontrame en la plaza a las 5pm"

Esto sin dudas la deja desconcertada, con la duda: si quedarse un sábado frío de invierno en la comodidad de su casa o salir a encontrarse con el emisor de este mensaje y enfrentarse a cualquier cosa que pueda suceder. 
Es entonces que Cami nos empieza a adentrar en su vida, y en sus recuerdos, lo que la han llevado a quien es hoy.

Algo que me pasó cuando leí esta novela, es que varias veces me sentí muy identificada con la protagonista, los hechos de su vida y algunas de sus reacciones, 

Esta novela se divide en varios capítulos, los cuales nos presentan personas y momentos específicos de su vida: 
  • El mensaje
  • Elena y yo
  • Mi hermano
  • La separación de mis padres
  • Mi mamá y mi papá
  • Ni aquí ni allá
  • Mi príncipe armenio
  • La borra de café
  • Un corazón en mi agenda
  • Mi primer casi beso
  • Sofía, la nueva
  • Mi primera menstruación
  • Celulares mensajeros
  • Una decisión
  • Encuentro inesperado
  • Confusión gigante
  • La pura verdad
Después de todos estos capítulos, llega el "capítulo" que te explica que el final depende de vos, y que debes ir a tal o cual página para elegir el más conveniente

Camila es un personaje donde encontramos algo de nosotros. Un personaje encantador, que nos muestra las incertidumbres de ser un adolescente.
Esta lectura es recomendable para todo el mundo, ya que muchas veces, olvidamos lo que fuimos cuando eramos niños, o más jóvenes.
 
Este libro es corto, pero de verdad es muy divertido y que por su lenguaje sencillo, es capaz de leerse muy rápido. 
Por lo que leemos, está claro que Cami cuenta su historia en su diario íntimo (algo muy común en las niñas y adolescentes en esta parte del mundo). 
Los personajes están todos perfectamente desarrollados, lo que hace que por sus características lo ames o lo odies. 

Espero que puedan leer este libro, es muy bonito.
Una de las primeras publicaciones que hice en este blog fue sobre la autora y sus libros, si están interesados pueden leerla aquí.
Saludos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario