viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña 5: Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 285
Sinopsis: Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre.
Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos terribles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

















Este es un libro que hasta hace muy poco tiempo no adquirí, y tampoco me había dado cuenta de lo mucho que lo quería cuando lo tuve en mis manos. Es que conozco las películas de Harry Potter desde que tengo conciencia y mi mamá es MUY fanática de la saga. 
Es por eso que al verlo tan barato decidí comprarlo.

Antes de comenzar con la historia, quiero decir que esta edición (2015) ¡me encantó! Al abrir el libro me encuentro que esta ilustrado el mapa de Hogwarts, desde la Estación de Hogsmeade, el Castillo Hogwarts, el Bosque Prohibido, la cabaña de Hagrid, el Sauce Boxeador, los Invernaderos, el campo de Quidditch, la Escobera y Hogsmeade. No tengo idea si las otras ediciones contienen el mapa, pero al abrir mi libro quedé muy emocionada con eso.

Ahora la historia...

Dividida en 17 capítulos, la historia esta narrada en tercera persona, pero siempre estaremos viviendo lo que le sucede a Harry.

En los primeros capítulos del libro se nos presenta la vida de nuestro protagonista, la cual empieza en un día que ha marcado la historia de la magia. 
Dumbledore y la señora McGonagall esperan ansiosos en la calle Privet Drive, esperando por Hagrid quien traera a un niño, el niño que ha sobrevivido.
Ese niño es nada más y nada menos que Harry Potter y estos magos lo dejarán en la puerta de la casa de sus tíos, los Dursley, quienes le ocultarán su pasado y lo tendrán como su sirviente, despreciándolo por diez años.



Una mañana Harry recibe una carta muy especial, pero no la podrá leer por el impedimento de su tío, ya que este tras el aviso de Dudley se la quita. Pero esto no es impedimento para que las cartas sigan llegando. 







Cada día, las cartas se van multiplicando, al no ser recibidas por Harry y llegan a aparecer hasta más de 100 cartas para él, pero Vernon no deja que las lea e incluso hace que los 4 (su familia y Harry) se vayan de la casa en la que se encontraban, con tal de que las cartas no los puedan alcanzar.


Ya al comienzo tenemos la mención de los magos más importantes de Hogwarts, pero al darse el encuentro con Hagrid, el libro es una pasada. No te das cuenta de lo mucho que necesitas llegar a esa parte y empezar a vivir la magia.
Es un día muy especial, pues Harry cumple 11 años y desde ahí se hace inseparable de Hagrid. De a poco, en esa salida para comprar las cosas escolares y visitar el banco de Gringotts, en el callejón Diagón, se van revelando los misterios y personajes.

Es que la manera que tiene Rowling de escribir es extremadamente buena. Hace que te metas en la piel de cualquiera de los personajes que están realizando encantamientos, hechizos, te imaginás recorriendo los mismos pasillos que los alumnos y repitiendo la frase frente a los cuadros para poder entrar en los dormitorios.
En mi caso, nunca me había quedado claro el deporte oficial de la escuela, Quidditch, pero en el libro te explica de una manera tan genial, que desearías que la magia existiera para poder subir a tu Nimbus 2000 y disfrutar de tu primer partido. 

En cuanto a los personajes, podemos decir que Harry,  es un niño que demuestra una valentía sorprendente a pesar de sus 11 años. Toma decisiones como un adulto y es capaz de distinguir el bien y el mal, aunque pueda cometer alguna equivocación. Es muy tierna su manera de reaccionar ante la infinidad de cosas nuevas que se le presentan, el mundo tan distinto al que él forma parte sin saberlo. 
Hermione es una chica muy lista, que en ocasiones me sacó canas verdes por el hecho de que le diera tanta importancia, de forma exagerada, al estudio. Pero en fin, muy lista y muy habladora, centrada siempre en sus estudios. Es una maga excelente y además una buena amiga.
Ron es muy divertido, aunque es un chico que tiene muchas dudas y es influenciable.  A pesar de esto, lucha por lo que realmente quiere y es muy valiente.
Estos son los mejores amigos que he visto en los libros. 

De Dumbledore no sabemos mucho, solo lo que los chicos descubren cuando están investigando Albus Dumbledore, actual director de Hogwarts. Considerado por la mayoría como el mejor mago del tiempo presente. Dumbledore es particualrmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald, en 1945, y por el descubrimiento de los doce usos de la sangre de dragón y su trabajo en alquimia, con su compañero Nicolás Flamel. El profesor Dumbledore es amante de la música de cámara y del juego de bochas."
sobre Nicolás Flamel: "







Es una historia llena de aventuras, magia, hechizos, que hacen que querramos que existan en nuestro mundo. Lo único que no tiene esta historia es amor, pero no hace falta. Nuestro tiro favorito se encargará de entretenernos, ya que no dejan de meterse en problemas.
Es muy fácil llevar el ritmo de la lectura, porque es de esas entretenidas, por lo mencionado anteriormente. 
Al terminar el libro, solo queda esperar para conseguir el siguiente, porque es de esas historias donde siempre quieres más.





6 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena reseña, ¡Mucha suerte con este gran proyecto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cami! Muchas gracias por tu comentario. De a poco va creciendo :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Que recuerdos!! Hace más de diez años que me lo lei y todavia lo recuerdo como el primer día... Maravilloso
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Es que es una historia que deja marcas.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola!

    QUE HERMOSA EDICION!!!
    yo lo tengo, pero es la edición original, la portada con marco amarillo al igual que el lomo y un dibujo algo feo xD....
    Lo leí ya hace un par de siglos, de hecho fue el primer libro oficial que lei, y pense que leer me iba aburrir, pero con ese libro pase un buen rato, creo que lo leí a una edad bastante adecuada (12 años xD) y cogi gusto por la lectura, no de lleno, ni tan fanática como ahora, pero fue un gran empujoncito ^^

    Me alegra que te haya gustado :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De verdad es una edición hermosa y me dio mucha emoción, ya desde la tapa.
      ¡Que suerte que te haya dado ese empujocito! Es que es un libro excelente.
      Me alegra un montón que hayas leído esta entrada.

      ¡Saludos!

      Eliminar