martes, 1 de noviembre de 2016

Autores uruguayos: Cecilia Curbelo

Hola! En este post, quise que conocieran una de las escritoras más increibles que tiene mi país (Uruguay). La conocí hace poco más de un año y he quedado fascinada con la manera que tiene de escribir y de plasmar esas historias de tal manera que quien las lea, vea algo de su vida plasmado allí. Sin más introducción les voy a contar de ella

Cecilia Curbelo nació en Montevideo (Uruguay), el 23 de enero.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica, y Guionista Literaria para Cinematografía por la Escuela de Cine, ha obtenido diversos premios literarios. Es autora de más de 10 libros y además escribe obras de teatro y guiones de televisión. Ha editado y redactado diversas revistas y actualmente es editora de Upss (Diario El País).
Sus libros para adolescentes se sitúan entre los más vendidos de Uruguay y se comercializan en Paraguay, México, Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Panamá y España.



Cecilia tiene 9 libros publicados entre los que se encuentran: Este libro es mio I y II, Emociones de la A a la Z, Aunque él no este, y la serie DECISIONES, de la cual hoy les voy a contar. 

SERIE DECISIONES: 
Está compuesta por 5 libros, entre los cuales se encuentran: La Decisión de Camila, Las dos caras de Sofía, La confesión de Micaela, La otra vid de Belén, La Búsqueda de Lucía.
Como señala un artículo del diario El Observador (Uruguay), la serie Decisiones tiene una estructura similar en cada uno de sus libros: una adolescente que enfrenta un momento crucial de su vida en el que debe realizar elecciones que determinarán su futuro. 
En realidad, quienes tomamos está decisión, somos nosotros, los lectores, tomando un camino que llevará a finales diferentes. 
Por otra parte, el artículo del diario, también señala algo que no es menor, cada protagonista tiene aparición en los libros anteriores, puede que sean compañeras de clase o tener algún parentesco, como descubrirán con Micaela y Belén. 


En lo personal, no leí la serie por orden de publicación, sino que empecé por el 4to libro que es "La otra vida de Belén". Pero esto no fue un problema, a pesar de que las protagonistas de los libros tenga algún conexión, esto no impidió que entendiera cada una de sus historias, puesto que no cambia en nada la historia central,
Sin más comencemos con los libros...
                                            

Sinópsis:
Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación.
Luego tendrá que tomas una difícil decisión ¡y en eso la ayudarás vos! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de su decisión.

Opinión principal:
Al ser tan cortito el libro, si doy mi opinión temo contar por demás. Así que sin ahondar mucho en la historia, voy a decir que este libro me pareció buenísimo. Como dice en la sinopsis, Camila recuerda momentos de su vida, de cuando era niña y de cuando comenzó su adolescencia. 
Es tan sencilla la forma de relatar que se hace imposible no encontrar un parecido con las reacciones de la chica al momento de afrontar distintas situaciones. Todos tuvimos las peleas con nuestra mejor amiga, o tuvimos nuestro primer amor en el liceo. Lo que más adoré de este libro, es que me adentro en la historia, y tal fue así que era yo quien hacía las cosas, pero con el cuerpo y nombre de Camila. 



Sinopsis:
Sofia, de 14 años, es la chica más popular y admirada del liceo. Hermosa, carismática, líder, egocéntrica, se hace llamar Soff. Su vida parece perfecta. Sin embargo, en la intimidad de su casa, es simplemente Sofi. Las cosas no son lo que parecen. ¿Cuál es la verdadera Sofía?, ¿qué terrible secreto esconde en el altillo de su hogar? Conocé todo sobre Sofia, la archienemiga de Camila, y atrevéte a tomar una decisión que llevará a la protagonista a tener un final ¡que dependerá de tu propia elección!

Opinión personal:
Sin dudas este libro me llevo por varias emociones, enojo, rabia, compasión y emoción. Al presentarse Sofía en el libro, seguramente no te guste para nada su actitud, y aunque no comparto ni mucho menos justifico lo que hace, la entiendo. 
Cuando se da cuenta de todo lo mal que ha hecho es genial y es por eso que la nueva Sofia te va a encantar y emocionar mucho, por ella y por las cosas que suceden a su alrededor. 


 Sinopsis: 
Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Constanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos. ¿Qué hará al final? ¡Su destino depende de lo que tú decidas que ella haga!

Opinión personal:

Este es, sin lugar a dudas, mi libro favorito de Cecilia. Un historia que invita a reflexionar sobre las relaciones entre familia, entre amigos, que hacemos para caer bien a la gente. Mientras yo leía el libro se me pasaba una pregunta por la mente: ¿realmente yo haría lo que hizo Micaela para resolver mis problemas y encajar? Mi respuesta, después de haber leído varias veces el libro, sigue siendo NO. Y es No por sus consecuencias, creo que Mica no sabía en lo que se metía, de manera que tampoco sabía sus consecuencias. 
Es increíble la relación que tiene con su prima Belén, entiendo porque se enoja con ella, aunque me parezca injusto, Belu solo quiso ayudar y creo que hizo lo correcto. Gracias a eso Mica empieza su camino para fortalecerse y crecer.
Este libro invita a reflexionar, sobre nuestras acciones y sus consecuencias.



Sinopsis:
Belén es alegre, curiosa y simpática; la caracteriza el brillo en sus ojos y una eterna sonrisa.
Sin embargo, grandes cambios harán que se enfrente a situaciones oscuras que jamás imaginó. Ahora ya no sonríe: es apenas la sombra de la que fue, como si hubiera cambiado de personalidad.
¿Qué provocó este cambio? ¿Será capaz de volver a ser quien era? Parte de ello depende de una decisión clave en la que tú tendrás mucho que ver.

Opinión personal:
Cuando pienso en esta historia, la primer palabra que se me viene a la mente es IMPOTENCIA. 
Es totalmente increíble que existan personas así, tan hirientes, malas, con tal de hacer cualquier cosa para reirse de otro.
Belén es una chica amorosa, que te hace quererla por su curiosidad, por lo charlatana y por las ganas de saber cosas. Al vivir en un pueblito, no tiene muchas oportunidades de salir. Así que cuanto su vida da un vuelco y se le presenta la oportunidad de vivir en otro país, es todo emoción, miedo y curiosidad.
Cuando descubras esta historia te va a encantar, y sin dudas vas a querer estar con Belén y sus nuevos aprendizajes.



Sinopsis:
Lucía descubre un verdad que cambia la perspectiva que hasta entonces tenía de su familia. El rencor, acrecentado desde el nacimiento de su hermano, la transforma alejándola de quienes de verdad la aman. Ahora está en peligro. Necesita reencontrarse para enfrentar su realidad.
Tú tendrás que elegir entre dos decisiones claves que transformarán para siempre el rumbo de su vida.

Opinión personal:
Debo decir que este fue el libro con el que más lloré. La historia de Lucía es muy fuerte. Este es otro libro en el que invita a la reflexión. ¿Tenemos las personas que nos guían por el camino correcto? 
Al enojarse con sus padres, Lucía busca compañía que sin duda le hacen más daño de lo que ella creería. Se aleja de su familia y de sus amigos que siempre estuvieron, pero solo es por llevar contra. Sin dudas que es muy fuerte, doloroso lo que le pasa a esta chica, pero esas malas compañías, ¿le sirven?






Para finalizar quiero darle las gracias y mandarle muchos saludos a Cecilia Curbelo, con quien esta mañana me contacte para que me diera el ok para hacer este post.
Me encantaría que si tienen la oportunidad de leer cualquiera de sus libros, me cuenten que les ha parecido.
Este año Cecilia publicó Aunque él no este, de la serie Aunque. Todavía no lo he podido leer, pero cuando lo haga prometo contarles las novedades. 

Les dejo por acá la página web y de Facebook de Cecilia y también el artículo que mencione al comienzo.



¡¡¡¡¡¡Muchas gracias Ceci!!!!!!!


Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario